AGROSMARTcoop - Plataforma de VT/IC

Covid 19: Cómo acceder a los alimentos locales desde casa

HAZI Fundazioa está recopilando las diferentes iniciativas que diversos agentes han puesto en marcha en nuestro entorno con el objetivo de contribuir a paliar el impacto que el virus Covid-19 está teniendo en la venta directa del sector primario. Esta información se irá actualizando con nuevas iniciativas.

BBK AZOKA BBK Azoka

es una iniciativa promovida por BBK en la que ofrece un canal de venta online a las personas consumidoras para comprar productos agrícolas directamente a las y los agricultores y ganaderos vizcaínos sin intermediarios y que busca, además, dar a conocer el modelo de producción agraria de Bizkaia.

Acceso: https://www.bbkazoka.eus/

EtxEKO azoka

EtxEKO azoka es una iniciativa para que los productos ecológicos de Gipuzkoa lleguen directamente a los domicilios de Donostia – San Sebastián. Varios productores y elaboradores de la zona de San Sebastián se han unido para realizar el reparto colectivo en la capital guipuzcoana y han llamado a la iniciativa: EtxEKO AZOKA. Esta iniciativa cuenta con el aval y el apoyo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

A través de la web Sareko.net se puede acceder a una amplia oferta de verduras de temporada, leche y lácteos de oveja y vaca, huevos, panes provenientes de diferentes cereales, sidra, queso Idiazabal y otros productos, siempre producidos en el modelo ecológico en Gipuzkoa.

Los pedidos se deben hacer con al menos con dos días de antelación y el reparto se realiza los martes y los viernes. Aunque actualmente EtxEKO Azoka solo reparte en Donostia, se está trabajando para poder ofrecer este servicio en otros lugares.

Acceso a Sareko.net: https://sareko.net/

UAGALUR

Uagalur es una iniciativa comercial promovida desde el sector agrario alavés para vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. A través de su tienda online puedes encontrar productos de explotaciones afiliadas al sindicato UAGA. Surge con el objetivo de ofrecer una nueva salida a explotaciones agroganaderas que quieren comercializar sus propios productos, acortar los canales de comercialización, evitando intermediarios y apostando por la relación directa entre productor y consumidor.

http://www.uagalur.com/

BASERRIKO PLAZA

Ehkolektiboa junto a otros agentes está creando una plataforma web para hacer frente a la crisis del COVID 19 y facilitar el acceso de la ciudadanía a los alimentos que producen personas agricultoras y baserritarras de Euskal Herria. 

Toda la información: http://baserrikoplaza.eus/

URDUÑAKO MERKATUA

El mercado de Orduña ha sido uno de los afectados en el cierre. Para paliar esta situación Urduñako Zaporeak ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual reparten a domicilio los alimentos que suelen estar presentes en el mercado. Cada semana se incorporarán nuevos baserritarras y se publicará qué productos hay disponibles. El reparto se realizará semanalmente.

Puedes encontrar toda la información actualizada en la página de Facebook de Urduñako Zaporeak: https://www.facebook.com/pages/category/Agricultural-Cooperative/Urdu%C3%B1ako-Zaporeak-348616055163161/

NEKAZAMUDIO

El mercado de Zamudio es otro de los mercados afectados por la situación actual. Tienen un perfil en Facebook a través de que publicitan su guía de productores/as para que puedas ponerte en contacto directamente y realizar el pedido que te interese.

Accede aquí a su perfil: https://www.facebook.com/Nekazamudio-286478711722766/

URIBE BUTROE ELIKADURA BURUJABETZAri bidea egiten

Es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas consumidoras y productoras de Uribe Butroe. A través de Whatsapp puede realizarse pedidos de alimentos de 8 productores/as agroecológicos, realizándose reparto los miércoles en Arrieta, Fruiz, Gamiz-Fika/ Bakio-Jatabe-Laukiz y los jueves en Meñaka, Mungia, Gatika y Larrauri Aunque es una iniciativa creada para dar respuesta a la situación de emergencia por el coronavirus, pero valorarán mantenerla más adelante.

Accede a toda la información: http://www.bakio.eus/es-ES/Noticias/Documents/20200325_URIBE_BUTROEN_OSATUA.pdf

SERVICIO DE ATENCIÓN A BASERRITARRAS QUE VENÍAN EN MERCADOS LOCALES

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales de Euskadi junto con HAZI están poniendo en marcha un servicio de recogida y comercialización de productos para baserritarras que destinen habitualmente sus productos a los mercados.

Si este es tu caso, accede aquí a la información completa: http://www.hazi.eushttp://www.hazi.eus/es/noticiashazi/10603-el-gobierno-vasco-las-diputacion-forales-y-hazi-crearan-un-servicio-de-recogida-y-comercializacion-de-productos-de-los-y-las-baserritarras.html

MERCADO DE TOLOSA – “AZOKA ZURE ETXERA”

El Ayuntamiento de Tolosa pondrá en marcha esta semana la iniciativa “Azoka zure etxera”, con la que se ofrecerán los productos a domicilio, con la colaboración de baserritarras locales. Los pedidos se podrán realizar por teléfono, a través de WhatsApp o vía e-mail, y se repartirán casa por casa, con distinta periodicidad.

Toda la información aquí: https://udala.tolosa.eus/es/noticias/coronavirus/ayuntamiento-tolosa-promueve-dos-nuevas-iniciativas-venta-productos-mercado

BASERRITIK GERNIKARA

Baserritikgernikara.eus es un portal on-line para llevar los productos de los caseríos a los hogares. Gracias a la colaboración de baserritarras, personas consumidoras y agentes sociales de la zona de Gernika, puedes comprar y recibir directamente en casa los productos de las persosas productoras de la zona de Gernika. Ahora la plaza va a tu casa. De momento sólo se realizarán repartos en Gernika-Lumo.

Toda la información: www.baserritikgernikara.eus

AMURRIO

7 productoras y productores del mercado de los viernes de Amurrio también han comenzado a realizar la distribución a domicilio de sus productos. Encontrarás productos como hortalizas frescas, en conservas y zumo, pastel vasco, queso de oveja, pan casero y embutido de cerdo.

Aquí encontrarás la forma de contactar con cada una de las personas productoras: http://amurrio.eus/es/aviso/las-productoras-y-productores-del-mercado-de-amurrio-realizan-la-distribucion-a-domicilio-de-sus-productos/

 

DEBABARRENA BASERRITIK ETXERA

7 baserritarras de Debabarrena han puesto en marcha un servicio a domicilio. Puedes realizar pedidos por teléfono, WHatsapp o e-mail y lo llevarán hasta tu casa. Encontrarás el modo de contacto y toda la información en la páguina de Facebook de BASERRIKOA DEBABARRENA: https://www.facebook.com/baserrikoa.debabarrena/photos/a.1475399996097221/2303514779952401/?type=3&theater

Fuente: HAZI