AGROSMARTcoop - Plataforma de VT/IC

Líneas de investigación y nuevos productos funcionales

está incorporando a través de actuales y nuevas representadas, “nuevos productos naturales convencionales y cada vez más biológicos, con nuevas funcionalidades y con declaración limpia de alérgenos y de letras “E”. Así como también una amplia gama de extractos vegetales tanto en polvo como líquidos para aplicaciones muy diversas. Disponemos de más extractos naturales del fabricante Duas Rodas y hemos ampliado la gama de colorantes naturales y alimentarios del fabricante . Lo que nos permite incrementar nuestro portafolio de productos y de representadas en este segmento de mercado. Sus beneficios y características serían la mejora para el organismo a través de la mejor absorción de sus principios activos (vitaminas A, C E, energía con la cafeína natural, antioxidantes como los polifenoles). Siempre partiendo de extractos naturales e incluso extractos biológicos por lo que son aptos para muchas aplicaciones de mercado”.
trabaja en la actualidad en la línea de reducción de sodio, con su gama de sales Na-Reduktean. “Con nuestras sales especiales podemos aportar la posibilidad de comunicar una reducción de sodio de hasta el 100%. Ofrecemos sales reducidas en sodio de diferentes granulometrías (hasta ultra finas), de diferentes orígenes (marino o de gema), tanto sólidas como líquidas”. Una línea lanzada en 2019 por la compañía que se caracteriza por ser “sales minerales con alto contenido de cloruro de potasio (< 40%). Los elementos cloruro de sodio (NaCl) y cloruro de potasio (KCl) están cristalizados en un mismo mineral. Estas sales se declaran como ‘sal mineral’ o ‘sal ligera en sodio’: ideales para cumplir con la política de etiqueta limpia, sin la necesidad de añadir el cloruro de potasio (E508). De esta forma, se puede reducir hasta en un 40% el contenido de sodio en los alimentos”.

Por su parte, a través de Beneo Institute ha hecho público un nuevo estudio que demuestra “que el consumo diario de fibra de raíz de achicoria en niños de 3 a 6 años puede mantener el nivel de bifidobacterias más alto y más estable, incluso durante el tratamiento de antibióticos. La inulina y la oligofructosa son los únicos prebióticos extraídos de plantas clínicamente probados. Existe una gran cantidad de investigaciones que respaldan el impacto beneficioso de las fibras prebiótica de raíz de achicoria de Beneo para promover bacterias beneficiosas en el intestino y crear un ambiente más favorable en el intestino grueso. Estas fibras son los nutrientes preferidos por las bacterias intestinales beneficiosas y, por lo tanto, fomentan el desarrollo y crecimiento estas en la composición de la microbiota”.
El trabaja en varios proyectos en el área de ingredientes funcionales. “Un buen ejemplo es la incorporación de ingredientes como fibras vegetales saciantes, en líneas de probióticos, alguno de ellos desarrollado y patentado por nuestra empresa como el LP3547. También destaca la reducción, sustitución o eliminación de otros compuestos como la lactosa, la grasa, la sal y el azúcar a través de neuro aromas desarrollados en colaboración con el Hospital Valle Ebrón, para a posteriori aplicarlos a recetas de alimentos ajustándolas a los nuevos requerimientos y recomendaciones de la UE a través del uso de herramienta informática desarrollada por nuestra empresa. Además, estamos buscando fuentes de proteínas alternativas a la proteína cárnica, así como su integración en diferentes matrices alimentarias y también dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, estamos investigando el desarrollo de envases comestibles”. En lo que se refiere a novedades incluidas recientemente en su catálogo, el Grupo Carinsa destaca el probiótico Lactobacillus plantarum Lp3547 (propiedad de Carinsa) que tiene efecto inmunomodulador. Además, este probiótico es capaz de inhibir cepas no deseables en el microbiota intestinal de su huésped. Los efectos beneficiosos del probiótico están testados mediante estudios vacunales de intervención (). A este se suman, fibras dietéticas con efectos saciantes; diferentes alternativas a las proteínas cárnicas, de origen vegetal, fúngico o algas, harinas de insectos etc; y productos free from, como es el caso de productos cárnicos (mortadelas de pavo con análogo de grasa y reducidas en sal, fuet sin lactosa bajo en grasa y chorizo de pavo con análogo de grasa), sopicaldo reducido en sal y natillas reducidas en azúcar.
Para EPSA, las plantas ofrecen amplias posibilidades, “desde propiedades funcionales en alimentos (antioxidante, conservante, etc.) hasta propiedades medicinales para aplicación nutracéuticos, por ello estamos trabajando sobre todo en extractos de plantas. Los extractos de levadura son excelentes potenciadores del sabor que, permiten reducir el contenido de sal, azúcares y grasas en el producto final, y mejoran el sabor del producto. Asimismo, hemos ampliado nuestra oferta de extractos botánicos, trabajando con fabricantes de confianza en Europa, China, India y Brasil. Muchas de las plantas y sus compuestos fotoquímicos han sido estudiadas en ensayos preclínicos y clínicos, demostrando su eficacia para aplicaciones tan variadas como salud articular, salud cardiovascular, estado de ánimo, relajante, energético, etc. Pero existen muy pocas alegaciones permitidas por la EFSA en relación a las plantas y sus extractos”.
está presente en ingredientes funcionales, nutracéuticos y free from. “Disponemos de una amplia gama de ingredientes funcionales entre los que destacamos , ingrediente que ayuda a controlar el síndrome metabólico. Se trata de una fibra de cebolla que reduce el colesterol LDL y la presión; puede ser utilizado como ingrediente en productos de horno e incluso en productos cárnicos y dispone de estudios clínicos.

Lamentablemente no dispone de alegación aprobada por EFSA. Entre los nutracéuticos, destacar toda la gama de extractos botánicos de EPO. Y para la alimentación free form nuestra gama de que permiten obtener texturas similares a los de los alimentos originales; también hemos incorporado una línea de trigliceridos de cadena media (MCT) obtenidos de coco, lo que los hace válidos para productos que se declaran sin aceite de palma. Además, la versión en polvo no contiene derivados de la leche por lo que resulta apta para veganos”.
Galenicum Special Ingredients () centra su trabajo en la actualidad “en todo aquello que pueda suponer una alternativa vegana y/o natural a cualquiera de los ingredientes que actualmente no lo son”. Entre sus novedades, la compañía quiere destacar “la gama de omega 3 de Polaris que ha conseguido completar el portafolio de , siendo esta capaz de ofrecer una amplia gama de ingredientes orientada a nutrición funcional y suplementación”.
El aceite Omegavie® DHA 400 Algae Sensory Qualitysilver 5 es un aceite rico en omega 3 DHA “de una pureza y estabilidad excepcional. Este aceite es un aceite natural procedente de las microalgas, garantía 100% vegan, non OGM, libre de alérgenos, sostenible. Este producto ofrece todas estas ventajas en un ingrediente premium y presenta las mejores soluciones en cada paso del cultivo, procesamiento y proceso de estabilización; proporcionando una calidad absoluta a sus clientes. Por su riqueza en omega 3 DHA y sus altas cualidades organolépticas, este aceite es usado en varios sectores del mercado: suplementos, alimentación funcional y también nutrición infantil. No se han llevado estudios clinicos del aceite Omegavie® DHA Algae 400 Sensory Qualitysilver 5, pero numerosos estudios científicos avalan la funcionalidad del omega-3. Esto permite promover los beneficios de salud que este ingrediente aporta y que a día de hoy son respaldados por las alegaciones de salud autorizadas por EFSA”, concluye Galenicum.

EFSA ha publicado en castellano la herramienta online para acceder a los valores dietéticos de referencia (VDR) para los nutrientes. La versión ha sido editada y revisada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)

IGH ha desarrollado principalmente complementos alimenticios energéticos, “con alto contenido en colágeno y vitaminas, y otros conceptos siempre relacionado con la belleza o con el cuidado del cuerpo. Los ingredientes utilizados llevan son avalados por un estudio clínico del proveedor indicando la dosificación y resultados obtenidos. Son proveedores de primera línea mundial y con larga experiencia en el sector. Hay varios ingredientes que tienen declaración aprobada por EFSA que pueden ser etiquetados como tal”.
Las novedades del último año de “han sido, principalmente, nuevos estudios clínicos realizados con ingredientes de nuestro catálogo. Nuestra representada ha publicado estudios con algunos ingredientes de la gama Spiceuticals®, ingredientes con fitonutrientes de especias con alta biodisponibilidad. Un estudio clínico con el producto Asafin™ ha demostrado que alivia los problemas digestivos en el tratamiento de la dispepsia funcional y mejora la calidad de vida de los pacientes. Por otra parte, un estudio con CurQfen® muestra que, además de reducir la rigidez arterial y la presión de pulso en la arteria braquial en personas jóvenes obesas, también mejora los marcadores metabólicos y la concentración de colesterol. Después de 12 semanas de suplementación, los niveles de homocisteina, aminoácido presente en la sangre y relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular, disminuye frente al grupo placebo”. Por último, Akay ha presentado la gama Nutrispice, extractos de especias obtenidas por un proceso patentado con un olor y sabor ajustables a los requerimientos del cliente. Gracias a sus propiedades antioxidantes y su total solubilidad en agua, son especialmente interesantes para la formulación de bebidas. Por otra parte, Weishardt ha presentado un nuevo e innovador estudio que demuestra los beneficios de los péptidos de colágeno marino en la salud intestinal, en concreto en la inflamación intestinal crónica. Este estudio muestra los efectos probióticos en la integridad del tejido epitelial y efectos positivos en la composición microbiota del intestino, en particular en faecalibacterium praunitzii. Todos estos ingredientes están respaldados por estudios científicos y clínicos, pero no están aprobados por la EFSA. “Únicamente tenemos constancia de la aprobación de los polifenoles de la oliva, ingrediente del producto Olivex de nuestra representada Grap’Sud. Por último, Lessonia ofrece una amplia gama de algas en polvo tanto para alimentación como nutracéutica”.
quiere destacar que en los últimos meses, en el ámbito de la nutracéutica “se han desarrollado formulaciones para complementos alimenticios dirigidos a la mujer, para diferentes etapas de su vida. Se basa en apoyar a la mujer en todos los cambios hormonales que se puedan aparecer al largo de su vida. Encontramos productos para el síndrome premenstrual, para antes, durante y después del embarazo, o para aquellas mujeres que sufren de infecciones de orina recurrentes y quieren prevenir la aparición de un nuevo episodio infeccioso mediante su alimentación. Todas nuestras formulaciones contienen ingredientes con estudios clínicos que avalan su eficacia, además de vitaminas y minerales con alegaciones de salud aprobadas por la EFSA”.
Por su parte, quiere destacar las ventajas de los ingredientes funcionales respaldados por la ciencia en su catálogo. “Entre estos, figura el betaglucano natural para levadura de panadería Wellmune®, que está respaldado por estudios clínicos que prueban su acción beneficiosa en el mantenimiento de la salud inmunológica. También en esta línea, destaca su cepa probiótica Ganeden BC30 un producto natural clínicamente probado, que se puede aplicar en muchos alimentos, bebidas y suplementos para ayudar a mantener la salud digestiva e inmune. Se trata de un probiótico muy estable debido a su cualidad para formar una espora protectora, revestimiento que además de protegerlo hasta su llegada al intestino donde se dan las condiciones adecuadas para su actuación sobre la salud, también le aporta la capacidad de resistir a los procesos de fabricación”.
Otro de sus productos destacados en su catálogo de funcionales es Ultranor™, “una gama de proteínas lácteas premium, adecuada para un amplio abanico de aplicaciones en alimentos y bebidas. Esta gama de proteínas se obtiene a partir de vacas alimentadas con pasto y está verificada por el Proyecto Non-GMO con un sabor lácteo natural. Sin olvidar ProDiem™, una solución única de proteína vegetal para optimizar las propiedades nutricionales, el sabor y la textura de diferentes productos. Gracias a su combinación de proteína de guisante y arroz, ofrece una solución con un perfil completo de aminoácidos esenciales que alcanza una puntuación de aminoácidos corregida por la digestibilidad de la proteína (PDCAAS) de 1”.
aclara que “nuestro negocio es la elaboración y comercialización de alimentos colorantes y colorantes alimentarios de origen natural. Esto implica además una serie de ventajas, ya que una parte importante de nuestros productos son extractos naturales de antocianos y otros productos de origen vegetal, que están reconocidos como productos saludables y en algunos casos con notables beneficios para la salud. Por otro lado, otra línea de productos son los caramelos color (150 b, c y d) con distintos usos, en los cuales, más allá del cumplimiento estricto de las normativas de EFSA y la FDA, venimos haciendo un esfuerzo notable y con excelentes resultados en la reducción en la presencia de sustancias indeseables como el THI, el 4MeI, y el HMF”.
se está centrando “en ingredientes funcionales destinados fundamentalmente para el dolor articular, regeneración de mucosas, libido femenina, estrés, regeneración de flora, depresión y memoria: dolor articular: Hidrocurc, Peptan IIm, Levagen; regeneración mucosa: Puredia Seaberry Omega-7; lívido femenina: Libifem; estrés: Serenzo; regeneración de la flora intestinal: Megaflora 9; y depresión y memoria: Safrasol.

Diferencias de interpretación de las declaraciones de propiedades nutricionales y saludables entre consumidores y legisladores

Según ha informado la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (), los consumidores españoles, británicos, alemanes y holandeses no otorgan el mismo significado y valor a las declaraciones de propiedades nutricionales y saludables redactadas por los legisladores. Así se desprende de un estudio publicado recientemente en el que se aconseja a las autoridades políticas legislar teniendo en cuenta la perspectiva del consumidor para garantizar unas elecciones adecuadas de productos alimenticios.
El Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables (NCHR) en los alimentos ha establecidos reglas armonizadas sobre su utilización para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores. Aunque es cierto que este Reglamento ha ejercido un control sobre la forma en la que los fabricantes presentan estas declaraciones, el estudio publicado en la revista Nutrients concluye que la interpretación que realizan los consumidores de estas alegaciones no es del todo correcta, dado que tienen problemas para diferenciar entre una alegación nutricional y otra de propiedades saludables, e incluso no hay una evidencia clara de que el consumidor medio pueda realmente entenderlas.
Por ejemplo, si el consumidor tiene cierta familiaridad con el nutriente, sustancia o alimento indicado en la alegación, éste valorará en menor medida dicha declaración por ser algo que ya conocía (calcio y sus beneficios, fibras, etc.). También, este estudio ha evidenciado, en línea con otras investigaciones anteriores, que los consumidores perciben las declaraciones cortas y simples de manera más favorable que las más largas y detalladas, independientemente de que desconozcan el ingrediente o nutriente al que se hace referencia. Además, existen problemas de comprensión cuando se utiliza un lenguaje excesivamente científico o reglamentario. Además, si una declaración de propiedades nutricionales o saludables se percibe como relevante, el consumidor la acaba comprendiendo mucho mejor. Cuánto más relevante se considere, mejor es la percepción que se tiene sobre el producto y más posibilidades hay de que se acabe comprando.
Esta investigación también ha revelado datos interesantes sobre la importancia que tienen las declaraciones de propiedades saludables a la hora de adquirir un producto alimenticio. Un 51% de los entrevistados afirmó tenerlas en cuenta “muy a menudo” cuando compran un determinado alimento. Un 58% afirmó que “a veces” las tenía presente, y sólo un 1% declaró que “nunca” las utilizaba como argumento de compra.
Las pruebas realizadas revelaron, a su vez, diferencias significativas entre los países en cuanto al grado de motivación o voluntad para leer, procesar y entender las declaraciones de propiedades saludables. España reportó el mayor grado de motivación, seguida por Reino Unido, Alemania, Eslovenia y, finalmente, Países Bajos.

Innovafood, azúcar, veganos y salud articular, en el foco

La reducción del contenido de azúcar y la oferta de alternativas saludables a esta sustancia mediante el uso de fibras solubles, a través de su representada, continúa siendo el principal foco de interés de . La compañía también está trabajando “en productos para veganos o en la sustitución parcial o total de las proteínas vegetales”. Con respecto a su representada Gnosis, “el foco de atención se centra en alimentos enriquecidos muy orientados a la salud articular y los huesos”. De Gnosis también es de destacar la aprobación del uso del Mythocondro como novel food.
Además de la demanda de este tipo de productos, la compañía también ha observado que sus clientes trabajan en el lanzamiento de productos enriquecidos, especiales, sin gluten, sin alérgenos… “aunque sin duda nos reiteramos en el capítulo de los azúcares reducidos o incluso sin azúcares añadidos” -indican sus responsables.
Para Innovafood, “la tendencia de mercado es clara y la apuesta por lo saludable es masiva. Hoy ninguna marca se lanza al mercado sin poder publicitar algún aspecto saludable del producto. Tenemos la suerte de que nuestra gama de productos siempre aporta un ‘más’ a la calidad del producto”.

Brenntag, Simpure™ de Cargill

La compañía trabaja en la actualidad con ingredientes prebióticos y “además estamos empezando a explorar el mundo de los ingredientes probióticos, también con extractos vegetales y algas para el enriquecimiento en minerales. En este último año, hemos sumado versiones nuevas de inulinas y oligofructosas, son productos prebióticos, fibras dietéticas solubles de origen natural, que aparte de los beneficios nutricionales que aportan te permiten hacer formulaciones de productos con reducción de grasas y de azúcar. También tenemos todo tipo de semillas de múltiples variedades, que tienen propiedades nutritivas muy eficaces, contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, etc.”.
En lo que se refiere a la alimentación free from, “comercializamos y ayudamos a nuestros clientes a formular productos libres de gluten, libres de alérgenos en general, productos para veganos, productos con etiqueta limpia etc. en este último punto queríamos destacar la nueva gama que distribuimos de almidones clean label que ha desarrollado Cargill, SimPure™. Se trata de almidones que tienen mayor estabilidad que los nativos y tienen un comportamiento similar a los almidones modificados químicamente en cuanto a estabilidad y funcionalidad”.

Vitae Naturals, objetivo en lo natural

La compañía de ingredientes naturales con valor añadido para los sectores de alimentación y nutrición, farmacéutico, cosmético y alimentación animal, , enfoca en la actualidad sus investigaciones “al ciento por ciento en mantener el material totalmente libre de organismos genéticamente modificados. Además, nuestra empresa nace para ofrecer soluciones exentas de productos artificiales o de síntesis química, por lo que en cierta medida toda nuestra actividad se puede catalogar como free from, tanto en lo que se refiere a la vitamina E, como los tocoferoles en su función antioxidante, así como en el caso de los esteroles”.
En cuanto a los nuevos productos lanzados este año, Vitae Naturals se ha enfocado “en ampliar nuestra gama de mezclas de antioxidantes sinérgicas (gama Vitapherole AOX) que combina tocoferoles con otros ingredientes igualmente naturales (extracto de romero, palmitato de ascorbilo, extractos vegetales, etc.). Estos permiten una gran especificidad a la hora de abordar un caso concreto que un cliente nos plantee, y un coste de utilización mucho mejor. es capaz de mejorar la estabilidad oxidativa de todo tipo de grasas y aceites, y para analizar cada caso disponemos del equipamiento necesario en nuestro laboratorio, no es algo que requiera una autorización expresa por parte de la autoridades sanitarias. Como todo producto que contenga tocoferoles en su composición, puede etiquetarse como “fuente de vitamina E natural”.

Comercial Química Massó, un año de novedades

Dentro de la línea de ingredientes funcionales, la compañía destaca la investigación y lanzamientos de una representada con la que esta compañía trabaja hace años en el capítulo clean label. Se trata de Ulrichk&Short, “que desde hace más de dos décadas está al frente de estos desarrollos. Su gama de almidones nativos modificados físicamente, fibras y proteínas, permite reducir el azúcar y grasa en panificación, glaseados libres de alérgenos, estabilización de salsa, mejoras de textura en productos veganos/vegetarianos, y productos de repostería sin huevo, entre otros.
Entre las novedades lanzadas más recientes, la compañía destaca: Ovaprox™ – Clean Label, sustitución total del huevo en pasteles, muffins, productos horneados. Imita la funcionalidad del huevo en cuanto a: volumen, estructura de la miga, textura y mordida, para obtener un producto vegano con funcionalidad similar al producto estándar de referencia. Synergie ™ Orion, un ingrediente versátil apropiado para productos gluten free como bizcochos, pasteles y galletas, mejorando la retención de la humedad, volumen, textura y suavidad. Complex ™ 20, proteína funcional sin sabor y gluten free ideal para formular productos con alto valor proteíco. Avanté™ 9, permite la sustitución de las propiedades funcionales del azúcar en productos de panificación. Sin gluten y sin alérgenos.
En cuanto a la evolución de este mercado, esta empresa ha observado que “el sector free from es uno de los que presenta mayor crecimiento a nivel europeo. Solamente en Reino Unido, el 12% de los consumidores escoge seguir una dieta libre de gluten, y más de la mitad de los adultos ingleses adopta un “comportamiento de compra vegano”. Desde una perspectiva de ingredientes, las oportunidades se presentan en limpiar etiquetas, mejorar los perfiles nutricionales (como el de reducir el contenido en azúcar) y mejorar la textura y propiedades funcionales en panificación como en panes, bizcochos, pasteles, etc. Otros sectores, como la panificación vegana y sustitutos de carne en el mercado también continúan creciendo”.

Siemsgluss, nueva generación de fitoesteroles

se ha especializado desde hace varios años “en el desarrollo de ingredientes nutraceúticos en base a fitoesteroles con el fin último de poder entregar este beneficio a la mayor cantidad de gente posible de la forma más sencilla y versátil posible”.
En el pasado, los fitoesteroles solo podían ser consumidos en margarinas o lácteos. “La solución que creamos, que por cierto no fue sencilla de lograr, permite consumir fitoesteroles en formatos alimenticios o nutracéuticos libres de: grasas, grasas trans, gluten, azúcar, lactosa, calorías, derivados animales y cualquier otro alérgeno. Además, es un producto non GMO, por lo que es realmente apto para cualquier persona”. De esta forma, Siemsgluss se ha enfocado en el desarrollo de una nueva generación de fitoesteroles. “Nuestra visión es desarrollar suficiente respaldo clínico como para que esta innovación sea considerada como un tratamiento primario para la prevención de enfermedad cardiovascular. En esta línea ya se han finalizado 3 estudios clínicos de fase 3, en donde “se han observado resultados tan relevantes para la salud cardiovascular como la reducción de colesterol no-HDL, triglicéridos y perímetro de cintura”.
Por otro lado, hay otros dos estudios clínicos en ejecución orientados a evaluar los efectos en hígado graso y grosor de íntima media carotidia, que es un marcador directo sobre la acumulación de ateromas en las arterias.

IMCD, enfoque a los nutracéuticos

La multinacional , en el campo de los nutracéuticos, ha enfocado su interés en ingredientes específicos para la salud articular, dolor, y antiinflamatorios, en sus versiones veganas. De hecho, ha sumado a a su cartera de representadas, mediante un acuerdo para distribuir su solución para el alivio del dolor OptiPEA® en el mercado europeo de suplementos, como alternativa natural a los medicamentos y al CDB.
La palmitoiletanolamida (PEA) de grado GMP (normas de correcta fabricación por sus siglans en inglés good manufacturing practice) de la UE, OptiPEA®, da respuesta a la creciente demanda de alternativas a los medicamentos para aliviar el dolor, como “una solución nutracéutica segura y confiable”, señalan desde la compañía. La PEA es un lípido bioactivo natural que ha demostrado ofrecer resultados positivos sin efectos secundarios. Entre las ventajas diferenciales de OptiPEA®, Innexus destaca que “se produce de forma sostenible a partir de ácido palmítico certificado por la RSPO y se fabrica completamente en Europa mediante un proceso de producción GMP patentado”.
Además, IMCD está en promoción del Cavannax W6 en soluciones para alimentación free from, “dado que es una alternativa al huevo sin alérgenos”.
“También hemos incorporado activos de origen vegano (DHA, vitamina D3, condroitina sulfato…) que hace que puedan ser consumidos por este tipo de consumidores, con beneficios conocidos para la salud: desarrollo cognitivo, salud ocular, salud ósea, salud articular…)”.

 

The post Líneas de investigación y nuevos productos funcionales appeared first on Tech Press.

Fecha Publicación: 16/06/2019

Fuente: Techpress