AGROSMARTcoop - Plataforma de VT/IC

Jornadas MeaTIC, un futuro sostenible del envase es posible

En un entorno de creciente preocupación ante los efectos del plástico en el medio ambiente, las nuevas investigaciones y avances disruptivos en este material han centrado buena parte del programa de las Jornadas MeaTIC, celebradas ayer en Madrid. El encuentro, organizado por Eurocarne, con el patrocinio de la feria Meat Attraction, ha contado con la participación de expertos de los centros tecnológicos Ainia, IATA-CSIC, Itene y Aimplas y de la organización medioambiental Ecoembes para exponer hacia donde va el futuro de los envases sostenibles en el sector cárnico y alimentario en general.

Cumplir con la estrategia UE para el plástico

Para abordar el reto del packaging cárnico en una economía circular, ha abierto el primer bloque de ponencias Leonor Pascual, gerente de Proyectos en Tecnologías de Envasado en Ainia. Ha expuesto los principales puntos recogidos en el documento de la UE ‘Una estrategia europea para el plástico en una Economía Circular’. En él se parte del alarmante dato de que en Europa se producen 50 millones de toneladas de plástico al año, el 40% destinadas a envases; se generan 25 millones de toneladas de residuos plásticos (el 60% de envases), y solo el 30% son reciclados.

Para alcanzar el objetivo 2030, en el que todos los envases de plástico generados en la UE habrán de ser reutilizables o reciclables, expuso diferentes estrategias de ecodiseño en el packaging cárnico. En este ámbito, ha señalado que “algunas de las principales líneas en que estamos trabajando son la incorporación de fibras celulósicas para el desarrollo de materiales compostables”. Asimismo, ha destacado los trabajos que se están realizando en “incorporación de sustancias activas -antioxidantes, emisores de aromas, absorbedores de CO2 u oxígeno…- en el film del envase a través de multicapas o recubrimientos”.

Diez pautas para diseñar un envase reciclable

A continuación, ha tomado la palabra Eduardo O’Connor, ejecutivo del Servicio de Atención al Cliente de Ecoembes, quien ha señalado que en materia de reciclado, “la aportación ciudadana batió récord en 2018, ya que cada persona recicló un 12,3% más en el contenedor amarillo, y un 12,4% más en el azul”. Ha llamado la atención sobre los objetivos de la Directiva Marco de Residuos, que para 2035 indica una tasa de reciclado del 65%, porcentaje que en 2016 fue tan solo del 29,7%.

O’Connor ha completado su exposición ofreciendo a los asistentes unas claves a tener en cuenta a la hora de diseñar envases más sostenibles:

  • Que los componentes sean fácilmente separable.
  • Plegables, para que su dimensión permita depositarlos en los contenedores de reciclado.
  • Que utilicen materiales compatibles.
  • Que las etiquetas no ocupen más de 2/3 del envase, para que los equipos de selección no confundan el material de la etiqueta con el del propio envase.
  • Tener en cuenta que los colores oscuros no se detectan correctamente por los sistemas de separación óptica, lo que impide la correcta clasificación automática.
  • A mayor transparencia, más fácil es el reciclado.
  • Usar adhesivos solubles en agua o en álcali
  • Evitar, en lo posible, el uso de siliconas
  • Usar tintas no incluidas en el listado de exclusión de la EuPIA
Meat Attraction, fuerte crecimiento en su tercera edición

Las Jornadas MeaTIC también han contado con la intervención del director del salón del sector cárnico Meat Attraction, Raúl Calleja. En su intervención, ha calificado a la feria como “un instrumento al servicio del sector, no se trata de un salón transversal, sino de un encuentro monográfico para atender todas las necesidades del sector cárnico”.

Ha destacado que este año, Meat Attraction, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre de 2019, ocupará el pabellón 10 de los recintos feriales de Ifema “lo que nos permitirá triplicar la superficie expositiva sobre 2018. De hecho, actualmente, a tres meses vista de su apertura, ya hay un 45% más de empresas inscritas”.

Asimismo, ha avanzado las nuevas propuestas del salón, entre las que figura el área Innovation Hub, un  espacio que agrupará las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la feria.

El paso hacia la bioeconomía circular

Tras la pausa networking, ha abierto el segundo bloque de la Jornada MeaTIC José María Lagaron, jefe de la Unidad Conjunta IATA (CSIC)-UJI en Tecnología de Polímeros. Ha señalado que, en el desarrollo de materiales plásticos sostenibles, “hay que dar un paso más y pasar de hablar de economía circular a bioeconomía circular, en la que los envases pasen a ser un residuo orgánico más, como lo puede ser la monda de una naranja”. Para ello, se está investigando en la creación de polímeros “que sean alimento para los microorganismos que usamos para hacer estos materiales”.

En el ámbito de los bioplásticos, ha resaltado que “los PHA (polihidroxialcanoatos) son los materiales del futuro, y serán los nuevos PET y poliolefinas, por su elevado grado biodegradable”. Asimismo, ha mostrado el modelo Res Urbis para apoyar su afirmación de que “los PHA llegarán a tener un coste más barato que el polietileno, porque para su desarrollo usamos los residuos urbanos”.

Para ilustrar el avance de las investigaciones de IATA en este campo, ha expuesto los detalles del Proyecto YPACK, que permitirá escalar el modelo para aumentar la producción y validar comercialmente dos soluciones innovadoras de envasado de alimentos -un film y una bandeja completamente compostables-basadas en PHA. El nuevo envase utilizará los subproductos de la industria alimentaria (suero de queso y cáscaras de almendras), asegurará la biodegradabilidad y reducirá el desperdicio de alimentos, en el marco de la estrategia de Economía Circular de la UE.

Claves para cumplir con el Paquete de Economía Circular

En 2015, la Comisión Europea elaboró el  Paquete de Economía Circular, como un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia este modelo sostenible. Para profundizar sobre este documento, ha intervenido en la Jornada MeaTIC César Aliaga, director del Departamento Sostenibilidad de Itene. Como objetivos destacables a 2030, ha citado: “reciclar el 65% de los residuos sólidos urbanos (RSU); llevar a vertedero un máximo del 10% de los RSU; reciclar el 75% de los envases, y prohibir el vertido de los residuos recogidos de forma selectiva”.

En concreto, ha puesto el acento en una meta “en 2030, el 100% de los envases plásticos deberán ser reciclables, compostables o reutilizables“. En su exposición ha enumerado los requisitos que deben cumplir cada uno de estos envases según sus respectivas normas UNE-EN, mostrando a modo de ejemplos prácticos, por qué determinados envases hoy en el mercado, como los de color negro, algunos multicapas, films o tetrabriks no son 100% reciclables y qué medida aplicar para solventarlo.

Entre las medidas recomendadas para la mejora de la reciclabilidad, ha señalado: el cambio de materiales multicapas por monocapas o compostables y evitar las coloraciones oscuras, así como los sleeves de otros materiales distintos al del envase.

Alargar la vida útil del producto

El papel del envase en la sostenibilidad pasa, además de por su reciclabilidad, por su capacidad de luchar contra el desperdicio alimentario, haciendo posible una mayor duración del producto que contiene. De ello ha hablado en MeaTIC, Susana Otero, responsable del Departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos de Aimplas. Para ello, ha señalado que “podemos encontrar diferentes estrategias para alargar la vida útil del producto envasado, como es el empleo de envases activos (antioxidantes, antimicrobianos…) y de estructuras multicapa, que mejoran las propiedades barrera a gases del envase”.

Otero ha afirmado que “se están siguiendo distintas vías de investigación para desarrollar estructuras de envases sostenibles que permitan mantener y extender la vida útil del alimento“. Y en esta línea ha dado a conocer que se pueden seguir distintas vías de trabajo o combinación de ellas, como son: los recubrimientos barrera biodegradables, los recubrimientos activos biodegradables, las estructuras multicapa monomateriales 100% reciclables o multimaterial biodegradables.

Como ejemplo de estas investigaciones ha hablado del Proyecto Refucoat, cuyo objetivo es desarrollar una estructura de envase alimentario totalmente reciclable y completamente biodegradable, con propiedades barrera a gases mejorada y nuevas funcionalidades.

The post Jornadas MeaTIC, un futuro sostenible del envase es posible appeared first on Tech Press.

Fecha Publicación: 21/06/2019

Fuente: Techpress