AGROSMARTcoop - Plataforma de VT/IC

Centros tecnológicos, aliados estratégicos en innovación y competitividad

Cerca de 4.000 tecnólogos, ingenieros y doctores, más de 19.000 empresas clientes, en su mayor parte pymes, y un volumen de actividad superior a los 272 millones de euros, que ha supuesto en 2017 un crecimiento del 13%, configuran una realidad difícilmente soslayable: que los Centros Tecnológicos de España funcionan y vienen cumpliendo permanentemente el objetivo por y para el que fueron creados” -afirma Carlos Calvo, presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit). Para esta Federación existen excelentes indicadores que demuestran la influencia positiva del trabajo de estas instituciones en el entorno empresarial.

En este sentido, Tomás Pascual, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), destacó durante la celebración el pasado mes de octubre de Alibetopías 2018, los esfuerzos que realiza la industria alimentaria en el campo de la innovación, señalando que “las empresas que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan sólo 9 años”.

No debe olvidarse que, según FIAB; la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en superar los 100.000 millones de euros en producción. En términos reales, el sector crece por quinto año consecutivo y se acerca a la barrera de los 120.000 millones de euros. La contribución de esta industria al total de la economía es decisiva y se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y representa el 16% del total de la industria y el 20% de la manufacturera. “Por lo que la IAB es el primer sector industrial del país, motor de crecimiento que contribuye a la riqueza y el desarrollo de la economía española”.

Esta Federación también ha señalado que “la digitalización, industria 4.0, sostenibilidad, food design, y el neuromarketing, son las principales tendencias de este sector en innovación, que se suman a las ya tradicionales de procesos y productos”.

Los Centros tecnológicos opinan

Ante la importancia de esta industria alimentaria en todos los ámbitos, y la contribución decisiva de la I+D+i que realizan muchas de sus empresas a través de sus alianzas con centros tecnológicos e instituciones públicas y privadas para seguir creciendo, Tecnifood se ha puesto en contacto con los principales centros e instituciones de transferencia tecnológica de este país, para conocer de primera mano su opinión sobre temas de interés común, su trabajo, líneas de investigación y tendencias en innovación. Estas son sus reflexiones:

Aimplas

“La transferencia tecnológica es de vital importancia en la industria alimentaria. Empezando, por ejemplo, por la seguridad que confieren los envases a los alimentos, continuando por su capacidad de alargar la vida de los mismos y por lo tanto de reducir el desperdicio alimentario, pasando por su contribución a la sostenibilidad medioambiental gracias al ecodiseño y acabando por todas las ventajas que aportan los envases activos e inteligentes o la versatilidad que ofrecen los nuevos formatos para adecuarse a las necesidades de la sociedad actual”.

Ainia

“Nuestra labor de transferencia al sector da lugar a más de 190 proyectos de I+D+i al año y a una facturación que supera los 16 millones de euros, de la que más del 70% proviene de contratación con empresas”.

Anfaco-Cecopesca

“La absorción y explotación de nuevas ideas y tecnologías a través de la I+D+i es lo que permite a las empresas de este sector desarrollar y comercializar productos competitivos de alto valor añadido. Es aquí donde los centros tecnológicos, por nuestra visión de mercado y cercanía a la realidad empresarial, capacidad de desarrollo tecnológico y transferencia, dinamismo y flexibilidad, nos erigimos como aliados estratégicos clave, favoreciendo con nuestra labor, la capitalización del conocimiento y la generación de valor”.

Aptla, Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias

“Los centros tecnológicos se nutren de conocimiento generado por diversas entidades científicas (universidades, centros de investigación, etc.) y lo transfieren a los procesos y productos de las empresas, lo que permite que el conocimiento generado llegue realmente a la sociedad en beneficio de empresas y consumidores”.

Asincar

“Bien sea bajo modelos de subcontratación, o de licencias de patentes, o de servicios tecnológicos, los Centros Tecnológicos son los agentes que transfieren conocimiento con mayor eficiencia y con mejores resultados a las empresas. Incluso en muchos casos, son los propios Centros Tecnológicos las entidades de las que nacen muchas empresas de base tecnológica, para capitalizar el conocimiento generado”.

Azti Tecnalia

“Los centros tecnológicos deben especializarse en detectar las necesidades tecnológicas, analizar la mejor vía para desarrollar soluciones y transferir e implantar las tecnologías desarrolladas incorporando, como parte de su actividad de investigación, la concesión de licencias y la creación de nuevas empresas basadas en las tecnologías desarrolladas”.

Bdi Biotechnology

“El impulso de I+D+i se tiene que traducir en una innovación final, en un nuevo producto, proceso o mejora y es ahí donde creemos que es necesario un mayor esfuerzo para materializar el avance”.

Cartif

La preocupación de la sociedad moderna por controlar su salud a través de la alimentación, hace imprescindible un control exhaustivo de los procesos de producción de la IAB, que garantice la máxima calidad y seguridad. La identificación, transferencia y gestión de necesidades tecnológicas es la mayor prioridad de Cartif como centro tecnológico, ya que nuestro principal objetivo es la difusión del conocimiento tanto a nivel regional como nacional e internacional”.

Cetal

“El proceso de innovación comienza con la investigación, pero lo que es aplicable desde el punto de vista de los investigadores está todavía muy lejos de un producto y, debido a ello, fuera del alcance de la mayoría de las empresas. Por lo tanto, estos resultados deben ser adaptados a la forma de implementación en las empresas. Ahí es donde los centros tecnológicos juegan un papel primordial, transfiriendo el conocimiento generado a escala investigación, a escala de prototipos susceptibles de ser empleados por las empresas privadas”.

Cial Csic

“El papel que juegan los centros de investigación y tecnológicos en la transferencia tecnológica en la IAB es fundamental y debería serlo más. Para que exista sinergia, ha de existir una buena comunicación entre industria y los centros de investigación y tecnológicos. De este modo será posible llevar a cabo cambios significativos con futuro en el campo de la alimentación y bebidas”.

Cicytex-Intaex

“La labor de transferencia y vigilancia tecnológica, tanto en el ámbito de la investigación básica o aplicada, como en la innovación, que llevan a cabo los centros tecnológicos es clave a la hora de mantener la competitividad de la IAB”.

Cidaf

“Los centros tecnológicos son el puente entre el conocimiento que se puede generar a nivel científico y la realidad de una empresa y de un mercado cada vez más exigente, y conocen de primera mano la realidad de la empresa y sus necesidades en cuanto a tiempos, plazos, formas , entre otros condicionantes que hacen que en ocasiones no sea tan fácil el diálogo entre la academia y la empresa”.

Cnta

“La colaboración cercana centros tecnológicos y empresas alimentarias es una de las palancas de innovación y desarrollo del sector alimentario. La transferencia efectiva de conocimiento de las soluciones desarrolladas en los centros, permite a las empresas optimizar sus procesos, innovar en sus productos y dar respuesta ágil a los retos y demandas planteadas por el consumidor, la administración y la sociedad en general”.

Ctc

“Las empresas que no innovan avanzarán más lentamente y tardarán más en adaptarse a las nuevas tendencias y cambios a nivel global que se produzcan, con el consiguiente menoscabo en su rentabilidad y futura supervivencia. Por tanto, hoy en día nadie duda de la importancia de la innovación y de los resultados de la misma (transferencia de tecnología) como herramienta de competitividad en la IAB”.

Ctic-Cita

“El papel de los centros tecnológicos adquiere gran protagonista en el proceso de transferencia tecnológica a la industria por su capacidad de desarrollar I+D+i orientada al mercado, dado su conocimiento acerca de la problemática y los retos empresariales y el saber convertirlos en tecnología que incrementen su competitividad”.

Eurecat

“Las empresas pueden beneficiarse de la transferencia tecnológica en forma de ingredientes o de ideas de productos de interés, de estudios científicos de validación de la funcionalidad tecnológica o de salud y de nuevas tecnologías industriales, digitales de aplicación en la industria alimentaria. Incluso pueden ser útiles las relaciones de confianza y las oportunidades que se generan en los entornos de I+D empresarial alrededor de los centros tecnológicos y sus actividades en proyectos, clústeres y sesiones de innovación, entre otros ejemplos”.

Irta

“El papel de la transferencia tecnológica reside en la creación de nuevos productos, procesos, servicios y/o su modernización. Nuestra misión es que estas innovaciones lleguen al sector. Para ello estamos en contacto permanente con las empresas, con las que mediante Acuerdos de Colaboración realizamos proyectos de I+D+i. También organizamos jornadas públicas de Transferencia Tecnológica. En 2018 se realizaron más de 800 actividades de transferencia, contado con la participación de más de 48.000 personas”.

Itacyl

“Los centros tecnológicos han hecho un esfuerzo importante en los últimos años para tener expertos en temáticas que no sólo poseen el conocimiento, sino que son piezas fundamentales a la hora de convertir ese conocimiento en productos o servicios que incrementan la competitividad del sector primario y la industria agroalimentaria”.

GRANDES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La actividad investigadora de la industria alimentaria es cada día mayor y va dirigida a mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar, entre otras prioridades. Algunos de los principales centros tecnológicos del sector nos cuentan cuáles son las tendencias que siguen.

Aimplas

“Trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles como los biodegradables, los procedentes de fuentes renovables o los que incorporan material reciclado. En este sentido destaca el aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de polímeros y aditivos. También se están desarrollando nuevos procesos de reciclado que hagan posible recuperar los residuos como auténticos recursos para aplicaciones de alto valor añadido, incluso aquellas que suponen un contacto con alimentos”.

Ainia

“Nuestras principales líneas de investigación se enfocan en:
• La formulación aditiva o el potencial de la bioproducción de principios activos de interés.
• Los ingredientes microencapsulados con nuevas propiedades y funciones.
• El uso de la tecnología de fluidos supercríticos para la obtención de componentes de alto valor añadido como, por ejemplo, el empleo de extractos naturales, así como nuevos colorantes y saborizantes de origen natural, biocidas, potenciadores del sabor…
• El desarrollo y validación con modelos in vitro de alimentos funcionales.
• La obtención y desarrollo de fuentes de proteína vegetal.
• Los avances en packaging en tres campos: Sostenibilidad y Seguridad alimentaria, Comodidad y Conveniencia y Envase inteligente.
• Nuevas tecnologías de conservación y nuevos procesos de fabricación.
• El análisis de mercados para la innovación y el estudio del consumidor
• La apuesta por la biotecnología.
• La seguridad alimentaria en todas sus vertientes, desde la trazabilidad global y automatizada, a la anticipación de riesgos emergentes, pasando por la automatización del control analítico y la aplicación de biosensores y técnicas de detección rápida”.

Anfaco-Cecopesca

“Las grandes líneas de investigación a las que se enfoca la IAB y sobre las que trabaja actualmente Anfaco-Cecopesca son la seguridad alimentaria, desarrollo de alimentos saludables y de calidad diferenciada acorde a las tendencias del consumidor y mejorados a nivel nutricional, funcional y sensorial, la valorización de subproductos y la , el desarrollo de tecnologías de conservación más sostenibles y la industria 4.0. Entre nuestros proyectos más relevantes en ejecución destacamos: Proyecto Tecfood, Ahgaves, Seafoodtomorrow, Elimet, SpecTUNA, Clamex, Robicos, EMTyS”.

Aptla, Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias

“De las grandes líneas de investigación predominantes en la industria láctea, el APLTA lleva varios años trabajando en proyectos orientados a diseñar líneas de productos que buscan combatir el envejecimiento y mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar, o las funciones cognitivas, tanto en el segmento de las personas de la tercera edad (que demandan productos que les hagan sentirse más vitales) como en segmentos más jóvenes que vinculan la salud con la alimentación”.

Asincar

“Alimentación saludable, alimentación personalizada, bioeconomía e industria 4.0, son las grandes líneas de investigación que predominan en la IAB. Los proyectos en los que trabaja Asincar son proyectos que nos demandan las empresas, y la mayoría de ellos están ligados al desarrollo de nuevos productos adaptados a nuevas demandas del consumidor. En este sentido los productos vinculados a la salud y a unos hábitos de vida saludable están muy demandados. La eliminación de aditivos, sales, o incluso la reducción de grasas o la sustitución de grasas saturadas por insaturadas es una demanda habitual”.

Azti Tecnalia

Trabajamos en 6 líneas de investigación prioritarias:
• Alimentación saludable y dieta personalizada que permita contribuir a un crecimiento saludable (psicológico y biológico) y disponer de soluciones para un envejecimiento activo.
• Nuevos sistemas de producción de alimentos que aumenten la sostenibilidad la competitividad y rentabilidad del sector.
• Nuevos desarrollos gastronómicos sensorialmente atractivos y con mejor perfil nutricional para séniors y niños
• Alimentación segura y de calidad, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de detección rápida de contaminantes y riesgos alimentarios, así como, nuevas tecnologías de conservación y envasado que garanticen alimentos más seguros y naturales, manteniendo la calidad nutricional y sensorial de los alimentos.
• Integración de las tics en los procesos productivos, logísticos y comercialización con objeto de mejorar la eficiencia de los procesos de producción y comercialización por la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la reducción de costes, la trazabilidad integral y la información al consumidor.
• Alimentos con nuevas prestaciones de usabilidad adecuados a las nuevas tendencias de consumo. Se trata de innovar en tecnologías y soluciones para diseñar una nueva generación de alimentos de conveniencia donde la calidad sensorial debe ser a la vez una referencia.

BDI Biotechnology

Desde nuestro punto de vista la IAB necesita soluciones centradas en:
• Economía circular. En este ámbito tenemos en marcha un proyecto con la multinacional cervecera ABInBev, para reducir el impacto ecológico de sus procesos de producción y transformación
• Mejora de rendimientos y procesos. Trabajamos en proyectos enfocados en la reducción del coste de producción.
• Desarrollo de nuevos productos. Tenemos proyectos en marcha que buscan incrementar o transformar el contenido de proteínas y fibras asimilables en sus productos.

Cartif

Cartif trabaja actualmente en las siguientes líneas de investigación:
• Utilización de nuevas tecnologías de procesado, como la extrusión, para mejorar las propiedades tecnológicas y funcionales de ingredientes. Obtención y purificación de compuestos naturales.
• Diseño y desarrollo de alimentos saludables adaptados a las necesidades nutricionales de la población.
• Búsqueda y utilización de nuevas fuentes de proteína alternativa tanto en alimentación animal como humana: leguminosas, algas, insectos.
• Nutrición personalizada y estudios de intervención en colaboración con centros hospitalarios.
• Aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria para su utilización como materias primas en el desarrollo de nuevos productos.
• Algunos de estos proyectos son: Metasin, Progreso, Nutriprecisión, Tolera, Color.

Cetal

“En la actualidad, uno de los proyectos en los que participamos busca precisamente mejorar la calidad de los productos lácteos mediante el estudio y la caracterización del perfil proteico y microbiológico de la leche de origen; otro de los proyectos en los que trabajamos se centra en la detección de fraudes en el etiquetado de los quesos, investigamos la detección y cuantificación de distintos tipos de leche empleadas en la fabricación de los quesos”.

Cial Csic

En el CIAL podemos destacar como la línea principal de investigación Alimentación y Salud, aunque también se llevan a cabo proyectos de otra naturaleza. Sirvan de ejemplos los títulos de algunos proyectos: “Algas como biomasa aplicada a la producción de compuestos de valor añadido”, “Diferencias interindividuales en la fisiología oral: impacto sobre la liberación del aroma durante el consumo de vino y en la respuesta hedónica y emocional del consumidor”, “Nueva gama de alimentos con bajo contenido en sal condimentados con extractos de uva: desarrollo culinario y evaluación funcional en la prevención de la hipertensión arterial y el control de la glucemia”, “Efectos sinérgicos de la membrana del glóbulo graso lácteo y xantófilas en el desarrollo cerebral del recién nacido y en la prevención del deterioro cognitivo en envejecimiento”, “Péptidos inmunomodulantes derivados de proteínas de huevo y simbióticos para el tratamiento de la alergia a huevo o de alergias múltiples”, “Investigación de nuevos ingredientes alimentarios con actividad moduladora del metabolismo microbiano intestinal relacionado con el desarrollo de la arteriosclerosis”, “Formulación de productos alimentarios para la prevención y el tratamiento dirigido de enfermedades crónicas relacionadas con el metabolismo”, “Hidrólisis de proteínas vegetales de alto valor biológico: obtención de péptidos antioxidantes y nuevas texturas culinarias para la elaboración de productos sin gluten”, “Revalorización de subproductos de la industria alimentaria como fuente de compuestos bioactivos útiles para la mitigación de la infección humana por Helicobacter pylori”, “Digestibilidad in vitro y absorción de carbohidratos usando sistemas enzimáticos humanos. Regulación de la respuesta glicémica modulando enzimas intestinales”, “Nuevas bebidas de subproductos de café para una óptima salud del eje cerebro-intestinal”.

Cicytex-Intaex

“Sin entrar en detalles de los distintos proyectos nacionales, regionales o europeos o la propia demanda de las empresas, podemos mencionar algunas temáticas en las que trabajamos: mejora de la seguridad alimentaria de quesos de leche cruda; reducción de la carga microbiológica de embutidos mediante la aplicación de altas presiones hidrostáticas; aumento de la vida útil de los productos cárnicos mediante la aplicación de tecnologías innovadoras de procesado; el uso de extractos o compuestos de origen natural para evitar la oxidación lipídica y cambios de color; nuevos aditivos alimentarios naturales y biopolímeros, estos últimos empleados para el envasado activo de alimentos en base a la economía circular, mediante el aprovechamiento de residuos y subproductos de la agroindustria; bebidas saludables elaboradas a partir de frutas y/o hortalizas por los beneficios que éstas tienen para la salud, principalmente, por la presencia de compuestos antioxidantes; y nuevos productos a partir de productos vegetales con reducción de azúcares o grasas o mejoras de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”.

Cidaf

En la IAB existen en la actualidad varias líneas fundamentales sobre las que giran las líneas de investigación: nutrición y salud, superpoblación y el reto de su alimentación de forma eficiente; seguridad alimentaria; economía circular y aprovechamiento de co-productos. En CIDAF, el núcleo fundamental de nuestra actividad es la línea de alimentación y salud, ya que nuestro principal know-how es la identificación de moléculas bioactivas con un potencial beneficioso para la salud y la incorporación en una matriz alimentaria. En ese capítulo, uno de nuestros principales proyectos propios es Nutracéuticos de segunda generación de plantas comestibles basados en extractos polifenólicos moduladores del metabolismo energético: aplicaciones en la prevención de la obesidad”. También, en el capítulo de aprovechamiento de co-productos, estamos trabajando en el proyecto innovador sobre la revaloración de subproductos del aguacate en nutrición animal, nutracéuticos y cosmecéuticos, G.O. Aguacavalue, además del proyecto Validación preindustrial de ingredientes innovadores obtenidos a partir de la hoja del olivo (Innoleaf).

Cnta

Cnta incluye entre sus líneas de investigación: desarrollo de nuevos ingredientes, proyecto Biosea, Innovative cost-effective technology for maximizing aquatic biomass-based molecules for food, feed and cosmetic applications; nutrición y salud, destaca proyecto Nutribiota, Modulación personalizada de la microbiota mediante el diseño inteligente de alimentos e ingredientes a partir del diagnóstico basado en enterotipos; proteína vegetal, proyecto Proteveg, Producción y consumo sostenible de proteína vegetal en Navarra; nuevas estrategias y tecnologías de conservación, proyecto Coldplas, centrado en la investigación de la tecnología de plasma frío; microbiología industrial de procesos fermentativos; calidad y seguridad alimentaria 4.0; sensorial objetivo y economía circular.

Ctc

“Desde el CTC pensamos que las líneas de investigación más importantes dentro de la IAB se pueden enfocar en dos grandes polos: calidad y seguridad alimentaria, donde se está trabajando en el desarrollo y mejora de técnicas para la determinación del origen, trazabilidad, autenticidad de materias primas, ingredientes alimentarios (alérgenos), microorganismos de interés tecnológico en la IAB; los sistemas de producción, y los métodos rápidos de análisis de contaminantes en alimentos, y alimentos funcionales. El segundo foco se refiere al desarrollo de nuevos productos más saludables y sostenibles para mejorar los sistemas de producción (genética y alimentación); aplicación de tecnologías emergentes (no térmicas); modelización, diseño, optimización, validación y aplicación de procesos innovadores de transformación y conservación; valorización de subproductos agrarios y de la IAB y reducción en el empleo de aditivos, incorporando compuestos bioactivos. En todos estos ámbitos, CTC cuenta en la actualidad con importantes proyectos a nivel europeo, nacional y autonómicos”.

Ctic-Cita

“Las principales líneas de investigación de Ctic-Cita se centran en la salud, la sostenibilidad y la seguridad de los productos y procesos, a través de nuestras áreas de especialización como son: la calidad y seguridad de los procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos, el estudio y rediseño de la tecnología de procesos, el ensayo de nuevas técnicas de procesado y conservación, y la disminución del impacto medioambiental de la industria agroalimentaria. Entre los proyectos actuales destacan Actilife, para la creación de productos alimenticios adaptados a las necesidades del deportista amateur. Y dentro de los proyectos europeos, uno de los más ambiciosos es Shealthy. Por último y no por ello menos importante, dando respuesta a uno de los retos actuales de la industria alimentaria, cabe señalar el proyecto Newpawer: nueva tecnología de PAW para la investigación de la estabilización de vegetales.

Eurecat

Sin duda uno de las líneas de trabajo de la investigación industrial sigue siendo la aportación nutricional y saludable de nuevos productos con efecto sobre la salud cardiovascular o la obesidad, pero también con efectos contra la neurodegeneración, el cáncer, problemas articulares, a través de la modulación de la microbiota, y en la reformulación de productos con alternativas más saludables. Pero también hay otros vectores de innovación, como el conocimiento del consumidor, la sostenibilidad de la producción y los sistemas inteligentes de gestión sobre los que también estamos trabajando, con empresas de todas las dimensiones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Irta

En el IRTA se investiga tanto a nivel de producto como a nivel de procesos, orientando las líneas de actividad a dar respuestas a las demandas de los consumidores respecto de los alimentos que se adecúen a sus estilos de vida y que hayan sido elaborados con procesos respetuosos con el medio ambiente y que garanticen el bienestar animal. Otro ámbito de actuación de la investigación e innovación en el IRTA es la identificación y obtención de componentes de interés para la alimentación humana y/o animal (e.g. proteínas alternativas, antimicrobianos naturales, compuestos bioactivos), a partir de fuentes convencionales o alternativas y a través de los principios de la biorefinería y la bioconversión, así como su integración de forma tecnológicamente viable y estable en diferentes tipos de alimentos o bebidas. Trabajamos también en el desarrollo de conceptos on-the-go o in the air, por ejemplo, mediante el desarrollo de snacks saludables de fruta o de productos cárnicos. También trabajamos en la adaptación de conceptos gastronómicos en los platos ready-to-eat o ready-to-prepare. Otro punto importante es la adaptación de las formulaciones y composiciones de alimentos para la impresión 3D y el reto de afrontar el tema de la carne cultivada que estamos abordando en colaboración con otras instituciones y empresas.
En cuanto a los procesos de la industria alimentaria, nuestra atención está centrada en mejorarlos mediante la parametrización de los mismos y en mejorar su eficiencia y sostenibilidad, destacando proyectos como Enthalpy (H2020) y Cooking Ham que incorporan la utilización de radiofrecuencia.

Itacyl

Para nosotros está basada en tres conceptos fundamentales: alimentos más saludables; alimentos más funcionales y precisos, y por último alimentos más disponibles. Sumados a una constante que es la competitividad en costes.
Estamos desarrollando diferentes proyectos con altas presiones hidrostáticas y envases activos que están permitiendo poner en lineales de otros continentes, productos tradicionales frescos de mucha calidad, como el lechazo o la leche de oveja para repostería. El sector vinícola es otro de nuestros principales objetivos. La caracterización y valorización de variedades de uva tradicionales minoritarias está permitiendo desarrollar nuevos vinos incrementando el portafolio de bodegas tradicionales e incipientes y contribuyendo al desarrollo de nuevas zonas vitivinícolas. La urgente demanda de alimentos naturales con más sabor es también otra fuente importante de proyectos y servicios de innovación a las empresas. Nuestro equipo de análisis sensorial aporta constantemente a los grupos de investigación para ello.

The post Centros tecnológicos, aliados estratégicos en innovación y competitividad appeared first on Tech Press.

Fecha Publicación: 22/06/2019

Fuente: Techpress