AGROSMARTcoop - Plataforma de VT/IC

Cooperativas Agroalimentarias advierte de las consecuencias negativas de un acuerdo comercial...

Desde la organización opinan que no habría reciprocidad con un mercado cuyo déficit comercial es de 16.000 millones de eurosFoto: 123rf

Cooperativas Agroalimentarias ha lanzado una advertencia sobre el acuerdo comercial que están cociendo la Comisión Europea y los países de Mercosur, y que se encuentra actualmente en fase de negociaciones. La organización ha mostrado cierta preocupación acerca de las condiciones que demandan los países del Mercosur con respecto al sector agrícola y ganadero, y ha hecho un llamamiento «para que el acuerdo sea equilibrado».

La advertencia lanzada va en la línea de que los productos europeos, y en especial los españoles, pueden verse afectados si aumentan las concesiones que faciliten la llegada de más productos de los países del Mercosur. El Mercosur es toda una potencia agraria y exporta a la UE productos alimentarios por valor de 18.200 anuales, pero solo importa 2.200 millones de euros. Una situación de desequilibrio que el nuevo acuerdo acrecentaría en detrimento de los productos regionales europeos. Se denuncian medidas como el aumento de la cuota de importacióna la UE en sectores como la carne de ave, el arroz, el azúcar o la liberalización total de la naranja, ya lo suficientemente presionada por las importaciones de Sudáfrica y Egipto.

Cooperativas Agrarias ha expresado también escepticismo alrededor de las condiciones sanitarias y fitosanitarias y el control de las producciones procedentes de estos países, cuyas exigencias son mucho menos estrictas en materia medioambiental, laboral, sanitaria y fitosanitaria, permitiéndose sustancias a nivel productivo que en la UE están prohibidas.

En ese sentido, la organización quiere trasladar a los interlocutores de este acuerdo las inquietudes del sector agrario, y propone que se mejore el acceso de algunos productos agrarios con potencial exportador como el vino o el aceite de oliva, en busca de una mayor reciprocidad en el acuerdo. , y experimentó un aumento de las importaciones del 29% al cierre de la campaña 2017/2018.

Fuente: Oleorevista